El color de los sueños






Plantearme el inicio de la reseña de este libro me ha permitido comprobar que, aunque me encante leer la opinión de muchos blogueros literarios, al final termino haciendo lo que me da la gana. Ruta Sepetys es mundialmente conocida por su obra "Entre tonos de gris", libro que tenía en mi estantería antes incluso de que decidiese adquirir "El color de los sueños". Por popularidad, debería haber escogido el primero, sin embargo, me decanté por el segundo sin saber todavía muy bien por qué. Después de haberlo leído y teniendo en cuenta las críticas a las que hacía referencia en la primera frase creo que mi decisión ha conseguido que disfrute mucho más de esta historia al no tener como precedente la opera prima de esta autora. 

"El color de los sueños" es una historia muy especial en la que no sucede demasiado pero cada palabra cuenta. Narra la niñez y adolescencia de Josie, hija de una prostituta del barrio francés de Nueva Orleans. Llegó al barrio junto a su madre a los siete años para pedir alojo a Willie, madame a cargo del burdel más famoso de la ciudad. Aunque en un principio era reticente a la presencia de Josie en su casa, en seguida se encariña con ella. Diez años más tarde, Josie trabaja y vive en una librería y acude cada mañana a limpiar y hacer recados para la madame que ha ocupado el lugar de su madre ya que ésta nunca se ha interesado por el bienestar de su hija. A pesar de la tranquilidad aparente de su vida, Josie quiere avanzar para llegar a ser alguien y dejar atrás el decadente barrio en el que se crió. 

El pilar de la historia y la razón por la que la he disfrutado tanto es sin lugar a dudas su protagonista. Josie es inteligente y valiente sin dejar de ser honesta, dulce y leal. Es un personaje muy real que ama y odia, con sus debilidades y fortalezas, que sufre y se derrumba pero que aún así cada día se levanta con la fiel convicción de llegar a mejorar. Y, manteniendo las distancias entre su dura historia y mi vida, me he identificado muchísimo con ella. Su amor por la literatura, sus valores y su empeño por conseguir ser alguien me han encandilado completamente.

En cuanto a la variedad de personajes secundarios, hay un amplio repertorio de lo más variopinto. Todos se presentan de forma adecuada y en el momento exacto para que sin llegar a eclipsar a Josie, todos tengan su momento de gloria. Sin embargo, y quizá sea lo único que pueda criticar de la novela, personajes como Patrick, Jesse y sobre todo Willie quedan sin desarrollar pero es algo entendible porque la vida de la madame más famosa del barrio francés da para un libro aparte.

Como ya he comentado, es la primera vez que leo a esta autora pero no necesito mucho más para afirmar que su estilo es fantástico. Su pluma es sencilla pero capaz de contarte mucho en muy pocas palabras. Además, todo autor que plasme el amor por la literatura en sus libros siempre tiene mi profunda admiración. 

No puedo finalizar sin destacar la ambientación tan detallada que desarrolla Sepetys del Nueva Orleans de los años cincuenta. Denota el gran trabajo de investigación histórica que ha realizado para poder plasmar la pomposidad de las clases altas a la vez que muestra la decadencia del barrio francés.

En definitiva, "El color de los sueños" me ha encantado. Ha conseguido atraparme y emocionarme como pocos y aunque al final termine haciendo lo que me apetezca, reconozco que si "Entre tonos de gris" es como mínimo igual que éste, debo leerlo cuanto antes. Hasta entonces, espero que os animéis con esta historia tan bonita.

4 comentarios:

  1. No conocía este libro pero creo que puede llegar a gustarme así que me lo anoto para un poquito más adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Fue de los mejores libros que leí el año pasado y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)
    A mí también me hubiera gustado conocer más a Willie y a todas las chicas de su casa, que son un encanto (bueno, algunas no tanto...jajaja)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta este libro , me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer nada de Ruta, siempre que me dispongo a hacerme con un libro de ella hay otro que me llama más la atención y acabo dejando los de esta autora de lado. Sin embargo, espero que no pase mucho antes de conseguir este o Entre tonos de grises, ¡a ver si cae para mi cumpleaños!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar